Recepción de la demanda

En general no es el propio drogadependiente el que inicialmente concurre solicitando ayuda (10%), sino que algún familiar, amigo, etc. (90%),  demanda "orientación" para poder afrontar el problema. En estos casos se los incorpora a "Grupos de Orientación" al que concurren junto con otras personas que están en la misma situación. En la coordinación de esos grupos colaboran familiares de drogadependientes que ya completaron el tratamiento o que están en el curso del mismo.

 

1. Orientación Familiar

El surgimiento de la noticia de consumo de drogas en un miembro de la familia genera inicialmente situaciones de mucho desconcierto, pues las conductas referidas al mismo (maltrato, violencia, cambio de carácter, déficit en el estudio, falta de proyectos, cambio de amigos, horarios, robos, etc) no son generalmente relacionadas a la droga por los padres. La dualidad de sentimientos entre el dolor y el enojo que esto origina, y el no saber qué hacer confunde a los padres y los paraliza para poder actuar.


No es el propio drogadependiente el que concurre inicialmente a la institución en busca de ayuda (solo un 10%) sino que, generalmente, es un familiar, amigo, etc. el que demanda "orientación" para poder afrontar el problema. En estos casos se los incorpora al "Grupo de Orientación" en el que participan junto con otras personas que están en su misma situación. En la coordinación de esos grupos colaboran familiares de drogadependientes que han completado el tratamiento o que se encuentran en el curso del mismo.

Este espacio es compartido por familiares de drogadependientes que han completado el tratamiento, también por familiares que estan transitando la etapa de admisión (1ra etapa del tratamiento) y por los padres nuevos que concurren por primera o segunda vez en búsqueda de orientación.

La inclusión en este grupo les permite encontrar un espacio de pares donde podrán plantear todas las dudas que las conductas de consumo de sus hijos, les despiertan. Al no sentirse solos ante el conflicto y escuchar a otros padres, que ya han transitado la misma experiencia, pueden orientarse sobre nuevas acciones a seguir ante sus propias situaciones.

Este encuentro con otros padres, les posibilita además aprender cómo acercar a la Institución a su hijo para una futura entrevista de evaluación.

En síntesis, los beneficios de la concurrencia de los familiares a los Grupos de Orientación permite:

  • lograr un marco de apoyo y continencia emocional
  • adquirir pautas de conducta que les permita hacer frente, en forma eficaz, a los problemas que origina un drogadependiente en la familia (definición y puesta en práctica de límites, normas, controles, etc.)
  • diseñar estrategias que propicien el acercamiento del adicto a la institución para su posterior evaluación y tratamiento.

 

2. Evaluación del adicto

El objetivo final del proceso de evaluación es la obtención de datos relevantes que permitan un conocimiento integral psicológico, social y orgánico de la persona que solicita tratamiento.

Esta evaluación es llevada a cabo a través de una o varias entrevistas realizadas por profesionales especializados, quienes, si es necesario, solicitarán estudios evaluativos para completar el diagnóstico. En general los objetivos de este estudio evaluativo, nos permite recoger datos relevantes de la persona que solicita tratamiento, además de brindar contención y canalizar el alto nivel de ansiedad que se presenta en este primer contacto. También informar acerca de las modalidades de intervención propuestas por la institución.

Información al Adicto y/o su Familia del tipo de Programa Terapéutico indicado.
El resultado de la evaluación bio-psico-social realizada será informada al adicto y/o a su familia informándoles la modalidad terapéutica que aconsejamos seguir. Esta devolución del material obtenido debe cumplir con tres objetivos básicos:

  • transmitir al adicto y/o su familia una evaluación objetiva y precisa de los problemas y necesidades percibidas por el equipo entrevistador
  • detallar las razones que justifiquen la realización de una modalidad de tratamiento determinada
  • explicar las condiciones y exigencias referidas a la permanencia en el programa indicado que deban llevar a cabo el adicto y su familia
 
proceso
 
         
         
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