Nuestros programas asistenciales

 

Módulo I. Programa regular de rehabilitación

El tratamiento consta de cuatro fases: "admisión", fase "A", "B", y "C", a las que se accede a través del logro de objetivos propuestos en cada una de ellas, previa evaluación de todo el equipo profesional, quienes definen el pasaje.

Esta modalidad de rehabilitación requiere la participación activa del grupo familiar y/o red social a los efectos de garantizar en el proceso terapéutico, la cobertura de las necesidades básicas de convivencia, colaboración y continencia

Abarca la franja de personas cuya edad está comprendida aproximadamente entre los 14 y 30 años (los que participan separadamente en grupos)   y de cuya evaluación previa se desprende el consumo habitual de drogas y/o alcohol. La población adicta mayor de 30 años participa en otro programa terapéutico para adictos adultos.

Las tareas terapéuticas que se desarrollarán en todas las fases del tratamiento, consisten en:

  • grupo de adictos grupo de padres grupo de parejas grupo de hermanos entrevista familiar grupo de amigos coloquio individual entrevistas vinculares
  • espacio de supervisión de equipo espacio socializante, recreativo (música, tambores, teatro, teatro, coro, etc.) espacio deportivo

Etapa de Admisión

En la etapa de Admisión se evaluará: el deseo del adicto de dejar el consumo , su grado de participación grupal, el compromiso progresivo de aceptación de las normas futuras del tratamiento, como así también  el armado de una estructura educativa o laboral. Se considera fundamental la concurrencia a las sesiones y el grado de colaboración y continencia familiar. Al fin de esta etapa, que dura aproximadamente 1 mes, se definirá el pasaje a la fase siguiente, fase A, en la que será exigencia por parte de la institución, el cumplimiento de las “normas” establecidas y el trabajo o estudio, mínimo de 6 horas diarias, por parte de la persona en tratamiento.

 
Fase "A":
Esta etapa dura aproximadamente entre 3 y 4 meses.  Se trabajan, principalmente, las normas de pertenencia institucional (no consumir drogas ni alcohol, alejarse de amigos consumidores, cumplimiento de horarios y participación en tareas laborales o de estudio). Esto permitirá organizar un régimen de vida ordenado y coherente.


Fase "B": Esta etapa dura aproximadamente entre 4 y 5 meses. La tarea terapéutica está centrada en el mejoramiento de la autoestima y el desarrollo de las conductas autónomas del paciente, y de sus roles familiares y sociales; y la incorporación de valores, (como la responsabilidad, la humildad, la sobriedad, el respeto al otro, etc.).


Fase "C":
Esta etapa dura aproximadamente entre 7 y 8 meses. A lo largo de esta Fase, algunas  normas, hasta ahora institucionales, pasan a ser, progresivamente, reguladas, decididas y controladas por la propia familia. Se trabaja la estabilidad de los logros obtenidos en las etapas anteriores y se enfatiza la revisión de las experiencias de contacto con el mundo exterior. Los pacientes colaboran también en la etapa inicial de recuperación de otros adictos.

Dado que nuestra modalidad de trabajo incluye a los miembros de la familia y a la red social correspondiente, será fundamental la evaluación de los cambios y logros obtenidos en ellos a lo largo de todo el tratamiento. Por lo tanto, es toda una estructura social perjudicada por la droga la que se beneficiará al ser incorporada a este programa de recuperación. Cumplidas estas 4 fases del tratamiento, se evaluará la finalización del mismo cuya duración estimada es de 18  meses, prorrogables, en caso de ser necesario, de 6 a 8  meses más.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Módulo II: Programa terapéutico especiales

Diseñados para:

a)  consumidores ocasionales. Participan generalmente  personas que han tenido poco contacto con la droga, que mantienen sus roles laborales o de estudio (generalmente adolescentes). b) consumidores con problemas de tiempo o distancia. Es dirigido a personas que no puedan asistir al programa regular de rehabilitación. Se diseñan horarios y días relacionados con las posibilidades de participación. En ambos programas (a y b) los tratamientos constan de:

  • entrevistas individuales entrevistas familiares
  • entrevistas de red
  • entrevistas vinculares otras entrevistas a pautar

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Módulo III : Programa terapéutico para adictos adultos

Participan en él, consumidores mayores de 30 años.  Se realizan entrevistas individuales y de familia para recoger datos relevantes, brindar contención y definir las condiciones que requiere la institución, (continencia, entrevistas vinculares y/o familiares, definir horarios, participación en los grupos). El tratamiento regular pasa por diferentes etapas y fases determinadas en relación con los logros progresivos del proceso terapéutico.

Los objetivos están dirigidos a dejar el consumo (generalmente drogas y alcohol), visualizar las situaciones de riesgo, recuperar roles sociales y laborales, la relacióón con su pareja, hijos, etc.

El programa consta de:

  • entrevistas individuales y vinculares 
  • entrevistas familiares y de red de amigos
  • participación en los grupos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Módulo IV: Programa de recaídas posterior a un tratamiento

Participan del mismo adictos recuperados que sufren recaídas posteriores al tratamiento o que plantean situaciones de riesgo difíciles de controlar.  El diseño del programa será  muy personalizado y se incluyen entrevistas individuales, familiares, de red, grupos de pares.

La duración del módulo y horas de prestación dependerán de cada situación en particular, (número de recaídas, tiempo de consumo, colaboración familiar, etc).

 

 
grupo  
 
seguimiento
         
           
© Proyecto Cambio | Rehabilitación ambulatoria de la drogadicción