Desde el año 1995 se realizan en la institución encuentros multifamiliares pautados en los que intervienen las familias (incluyendo el ex consumidor) que han compartido la fecha de terminación de su tratamiento de recuperación. Estas reuniones se efectúan una vez por mes, los primeros 6 meses de concluído el programa y se repiten posteriormente cada 3, 4 y 6 meses y al año. En estas reuniones multifamiliares, se evalúan las nuevas organizaciones jerarquicas familiares y los planes de autonomía de los hijos, el control de la impulsividad, valorando los proyectos nuevos de desarrollo, y el no consumo de sustancias adictivas. La concurrencia a estos encuentros es regular y muy comprometida. En los primeros 6 meses de seguimiento, el promedio de asistencia de las familias varía entre el 80 y 95%. 5 grupos tuvieron en esa etapa un 100% de asistencia. La asistencia más baja a través de los años, (30%) fue en un grupo que terminó su proceso en el año 1997. En nuestra estadística la continuidad del seguimiento fue de 64 grupos que corresponden a 266 ex – pacientes y sus familias.

No tenemos registros de recaídas continuadas, si no que sabemos que algunos episodios fueron rápidamente resueltos con la ayuda de su medio familiar. La evaluación general que estamos realizando en la actualidad, nos refiere de un 85 a 90% de consumidores que se han completado el tratamiento en nuestra institución, y que mantienen en la actualidad su abstinencia a drogas tóxicas.

 

Adictos que terminaron el tratamiento

Considerando a los pacientes adictos que comenzaron su tratamiento, en nuestro programa el 85% terminaron el mismo, contra cifras aproximadas en otras Instituciones del 50% o 60%. Los abandonos se realizan principalmente en los primeros meses de comenzado el tratamiento y los motivos residen en negativas a continuar referidas por el propio paciente o a la escasa o nula participación y continencia familiar.

Los pacientes que completaron el tratamiento participaron regularmente en las progresivas etapas y fases del proceso terapéutico, con una duración total aproximada de 18 meses.

 

Recaídas post - tratamiento

Las características de las recaídas (12%) consistieron en: consumo de muy breve duración, en los que se solicitó casi en forma inmediata la ayuda de un familiar o profesional. En ninguno de los casos observados se perturbó la continuidad laboral o educativa.


 
 
 
     
         
 
© Proyecto Cambio | Rehabilitación ambulatoria de la drogadicción