La importancia del trabajo terapéutico con la familia y con la red social en un programa ambulatorio de rehabilitación de drogodependencia.
agosto 16, 2019
María Cristina Ravazzola Y Beatriz Elba Schmukler
ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS:
¿Cómo vemos, sentimos, estamos, condicionadxs a partir de la tradición dicotómica? ¿Cómo influyen las dicotomías en nuestro modo de pensar?
¿Cómo vamos transformando nuestros vínculos si vamos dejando de lado las “binariedades?” ¿Qué nuevas aventuras del pensamiento se nos abren frente a esa diferente configuración del pensar? ¿Es posible ese tránsito en soledad o necesitamos espacios grupales de modalidades de construcción que amplíen nuestros horizontes?
Buscamos, desde honrar respetuosamente las diversidades, salir de ideales e ir construyendo las convivencias deseadas. ¿Cómo construimos, a partir del respeto de nuestras diversidades, los procesos de co-responsabilidad entre los diversos géneros?
Nota: Los temas y los objetivos de trabajo se entremezclan. Queremos que los temas fluyan libremente de las conversaciones. Establecemos los parámetros de acuerdo a la experiencia y formación de las facilitadoras, pero la reflexión nos va a llevar a mundos inexplorados en los cuales todos y todas somos aprendices, y, a la vez, productores de conocimiento. Consideramos al taller un espacio de construcción colectiva de re- creación y construcción de propuestas de re-vinculación humana.
CÓMO NOS PROPONEMOS TRABAJAR Y OBJETIVOS A DESARROLLAR
- Nos relacionamos como facilitadoras dentro de un proceso horizontal para reflexionar juntas y juntos.
- Habilitamos y legitimamos la posibilidad de pensar creativamente.
- Ensayamos disposiciones diversas en las escenas de conversación.
- Desarrollamos propuestas de cuidados en la comunicación.
- Reflexionamos a partir de nuestras experiencias históricas de vida personal, y mandatos y expectativas desde la macro historia.
- Buscamos recordar y recuperar memorias a través de narraciones de molestias y bienestares.
- Representaremos escenas vividas y desarrollaremos soliloquios, multiplicaciones dramáticas y de significados, buscando trabajar en conjunto nuestros anclajes dicotómicos inadvertidos.
- Reflexionaremos en conjunto nuestras alternativas.
- Descubriremos y rescataremos los vínculos que nos hacen bien.
- Conversaremos sobre convivencias deseadas en encuentros de placer y rescate de los momentos lúdicos.
- Iremos reconstruyendo el concepto y la práctica del AMOR desde el deseo, el respeto y la escucha emocional.
- Buscaremos en conjunto reconocer nuestras empatías e identificaciones y buscaremos qué hacer con estas emociones en el camino de cuidarnos y cuidar a las/os otras/os.
- Buscaremos experimentar propuestas y ensayos conjuntos de convivencias horizontales, sin dejar de lado la expresión de las disidencias, cuidando la riqueza de las modalidades diversas de percepción y manifestación.
PROPUESTAS DE TEMAS DE REFLEXIÓN QUE NOS PUEDEN CONDUCIR AL DESARROLLO DE NUEVAS PRÁCTICAS, A LA VEZ DE CONTRIBUIR A ENSAYAR Y EXPERIMENTAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO
- Reconocimiento temprano de las molestias causadas por los abusos en la intimidad y en la vida pública. Propuestas para re valorizar la percepción del malestar y la necesidad de recuperar el bienestar.
- Reconocimiento de nuestros malestares con los mandatos rígidos de género, que no nos permiten ser creativos en nuestros vínculos. Y creación conjunta de la conciencia de la importancia de la inclusión de las diversidades de géneros en estos registros.
- Posibilidad de revertir los abusos, la puesta de límites y el rescate de la autonomía femenina
- Tipos de familias- Naturalizaciones- Sacralizaciones-
- Roles esperados- modelos ideales, normas y expectativas sociales y del contexto circundante de las personas.
- Género y Ética del cuidado desde el reconocimiento de los deseos y necesidades recíprocas y desde las vulnerabilidades.
- Poder y Autoridad ¿compartida? Consenso, dueñez, rescate de lo común. ¿Existe lo común?
- Construcción de corresponsabilidades.
- Lo humano entramado desde lo común y lo singular.
- Distinguiendo el cuarto propio de la soledad y los individualismos y “ombliguismos”.
- Vínculos de poder jerárquico y sistemas de autoridad patriarcales
- Relaciones de poder y autoridad compartidos, diferenciados de la dueñez.
- Construcción de co-responsabilidades.
- Disciplinar ¿positivamente?-Límites- Autoridad – Prevención de violencias
- Propuestas de políticas sociales de atención de las víctimas , diferenciadas de las políticas de prevención
- La Ley Micaela
MÓDULO 2. Reconocimiento de las identidades de género diversas
- Reconocimiento e inclusión de la diversidad sexual en el proceso de democratización de las relaciones de género en las familias y las comunidades
- El prejuicio hacia las identidades trans y homosexuales, resistencia a las identidades genéricas preconcebidas, feminidades y masculinidades no hegemónicas.
- La discriminación y violencia que viven las personas con identidades de género diversas en las familias y las comunidades
- Construcción conjunta de masculinidades no patriarcales, no abusivas, en el cuidado de la equidad. Mandatos para varones y para mujeres.
- Saliendo de binariedades y dicotomías. Transición de las identidades masculinas y femeninas. Otras identidades genéricas. Transexualidad, homosexualidad, bisexualidad, y otras.
MÓDULO 3. Desarticulando los mandatos de la feminidad
- Autoconocimiento y autoestima.
- Sexualidad: El aprendizaje de las mujeres a conocer su cuerpo, sus deseos y su posibilidad de erotismo y autoerotismo.
- Descubrir su posibilidad de autonomía y de reciprocidad en las relaciones de pareja
- Descubrir la posibilidad de negociar y hacer acuerdos en las parejas, respetando su propia autonomía.
- Reconocimiento de los Terrorismos Culturales. Resistencia a las capturas y panópticos. Miedo asociado a la esperanza (Spinoza)
MÓDULO 4. Hacia una masculinidad constructiva
- Masculinidades hegemónicas y subordinadas.
- Salir de autoridades patriarcales y conocer formas de autoridad participativa y consensuada.
- Adecuación, resistencia y transgresión a los aprendizajes de cómo ser hombre.
- Los hombres, corresponsables en el cuidado de los hijos e hijas, de la vida doméstica y de sus relaciones afectivas.
Bibliografía (para consultar )(enviaremos los textos digitalizados que nos soliciten)
BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR
- Ron Levant : Alexitimia Masculina Revista Sistemas Familiares
- Denise Najmanovich : El juego de los vínculos.
- Denise Najmanovich: Nosotros y los Otros; diversidad y cuidado de sí y del otro, en “Complejidades del Saber”
- Jean Marie Schaeffer : El fin de la excepción humana.
- Schmukler, Beatriz y Olga Murguia, Nuevos Desafios para alcanzar la Igualdad de Género, en Serie Políticas de Desarrollo en México, Jose luis Calva, coordinador, UNAM, 2018
- Maria Cristina Ravazzola, Mexico, 2004, Conversaciones desde lenguajes que ayudan a acuerdos.
- M. C. Ravazzola: Diversas Formas Familiares, Revista Encuentros, Clínica y Teoría Sistémica. 2009.
- M. C. Ravazzola : Paradigmas de las Diversidades. 2019
- Entrevista a Suely Rolnik realizada por Álvaro Minguito y Sarah Babiker publicado 24-07-2019 en El Salto Diario
- Lorena Erika Osorio Franco: La familia: conceptos, cambios, desafíos y nuevos modelos. REDIFAC, Ponencia, Mayo 2019: Red de cooperacion internacional para la democratización familiar y comunitaria.
- Diálogos reflexivos para la reinterpretación de la cultura de género Beatriz Elba Schmukler, Lizzy Palencia y Mónica Morales, Reflexiones de María Cristina Ravazzola, en Diálogos para la transformación, Dora Schnitman, editora, Fundación Interfas,Taos Institute, VOL. III, 2017.
- Propuesta epistemológica de nuestra comunidad de aprendizaje Beatriz Schmukler de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, con aportes de Zoraida Cárdenas Ramos y Carmenza Sanchez de la Universidad de Caldas, Colombia
- ¿Todo por amor? Rosa Sanchis Caudet
- W. Barnett Pearce - Revista Sistemas Familiares Año 17 - Número 2 – 2001
- Investigación: diversos géneros. texto: Fabiana Fondevila / fotos Ariel Grinberg y Alejandra López (2007)
“¿Qué ves cuando me ves?”